domingo, 19 de septiembre de 2010

Feria del Libro - EEM Nº 227 - Máximo Paz

Diseño exploratorio de la célula vegetal - 1º año

Diseño exploratorio de la célula animal - 1º año

Modelos exploratorios de Sistema Digestivo - 1º año

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - 2º AÑO

La educación en sexualidad es un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos. Considera que el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es también una fuente de sensaciones importantes en la construcción de nuestra subjetividad y de nuestra ciudadanía. Educar en sexualidad es, por tanto, una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos también entender, analizar y cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral de nuestra ciudadanía.
La educación en sexualidad supone cuidar la salud, la vida y la subjetividad de nuestros alumnos. La educación en sexualidad es un proceso continuo, cuyas características principales serían: Parte de la base de que los alumnos y alumnas son sujetos de derechos. Es un proceso de enseñanza y aprendizaje biológico, emocional  y social que busca promover la salud y el desarrollo personal y  se desarrolla en contextos formales y no formales. Entre sus contenidos básicos deben incluirse: conocimiento y cuidado del cuerpo; sexualidad como una construcción social; embarazo; ETS y el VIH; sexo seguro; planificación familiar; derechos sexuales y reproductivos; violencia sexual y habilidades para decidir libremente si tener o no relaciones.
La escuela es uno de los espacios en que se transmiten valores, conocimientos e información, además puede establecer puentes con las familias, a fin de desarrollar procesos de trabajo conjunto. Esta propuesta apunta a difundir la implementación de la ESI en la escuela y darla a conocer a padres, jóvenes y docentes.

Síntesis de proteínas - 3º año


SINTESIS DE PROTEÍNAS
1.      En el núcleo se produce el desdoblamiento de la cadena de ADN y las bases nitrogenadas quedan expuestas.
2.      Mediante el proceso conocido como transcripción, los ribonucleótidos libres en el núcleo, se acoplan a las bases del ADN, constituyendo una secuencia de bases complementaria y opuesta a la del ADN
3.      La cadena de ARN así formada transmite la información genética almacenada en el ADN al citoplasma y constituye el ARN mensajero (ARNm) que transporta el mensaje contenido en el ADN a los sitios de síntesis proteica (los ribosomas).
4.      Los aminoácidos (componentes de las proteínas) que ingresan a la célula son unidos a los ARN de transferencia (ARNt) que los llevarán hasta el lugar de síntesis proteica, donde serán encadenados uno tras otro.
5.      El ARNt tiene en una de sus asas un triplete de nucleótidos denominado anticodón, que se asocia al primer codón del ARNm según la complementariedad de las bases.
Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente.
Añadir leyenda

FOTOSÍNTESIS

RESPIRACIÓN CELULAR - 3º AÑO

Etapas de la respiración aeróbica
1-    Glucolisis
Durante la glucólisis, una molécula de glucosa es escindida en dos moléculas de ácido pirúvico (3 carbonos). En esta ruta metabólica se obtiene ATP y se desprenden átomos de hidrógeno, que se unen a una sustancia aceptora de átomos de hidrógeno. Todo el proceso se realiza en el citosol de la célula. El proceso que sigue se repite dos veces, una para cada molécula de piruvato en que se escindió la glucosa.
            GLUCOSA    =  2 ACIDOS PIRÚVICOS + ATP + H (a la cadena respiratoria)

2-    Ciclo de Krebs
El ácido pirúvico penetra en la matriz mitocondrial donde se transforma en una sustancia de 2 carbonos mediante la pérdida de moléculas de dióxido de carbono, además se desprenden átomos de hidrógeno, que pasan a la cadena respiratoria.

ACIDO PIRÚVICO = COMPUESTO DE 2 CARBONOS + DIOXIDO DE CARBONO + H (a la cadena respiratoria)

La molécula de 2 carbonos ingresa al ciclo de Krebs. El ciclo de Krebs es una ruta metabólica cíclica que se lleva a cabo en la matriz mitocondrial y en la cual se realiza la ruptura y oxidación de las moléculas orgánicas. Como resultado se obtienen moléculas de CO2, que se eliminan al exterior  y se liberan átomos de hidrógeno. Para cada glucosa se producen dos vueltas completas del ciclo de Krebs.

COMPUESTO DE 2 CARBONOS---- DIOXIDO DE CARBONO + H (a la cadena respiratoria)

3-    Cadena respiratoria
Los átomos de hidrógeno producidos en las etapas anteriores se combinarán con el oxígeno para formar agua. Esta combinación no es inmediata. Los electrones del hidrógeno son transportados a través de una serie de sustancias que se organizan como una escalera. Al descender de un escalón a otro, los electrones van pasando de un nivel de energía alto a otro más bajo. Hasta llegar a unirse con el oxígeno. En este descenso a través de la escalera de transportadores de electrones se libera gran cantidad de energía que sirve para formar ATP. Los protones son cedidos al oxigeno para formar agua.

2 H = ATP + HO

ECUACIÓN GENERAL DE LA RESPIRACIÓN AERÓBICA

GLUCOSA + OXÍGENO --------DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ATP

GAMETOGENESIS - 3º AÑO


Gametogénesis

Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.
·         Espermatogénesis
La Espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.
Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides conocidas como espermatogonias.
Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda división meiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.
Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse en espermatozoides funcionales.
·         Ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.
Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.
Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.
Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.



MITOSIS - 3º AÑO

Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas.
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.
Durante la mitosis existen cuatro fases:
1-      Profase: Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.

2-      Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.

3-      Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.

4-      Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MEIOSIS - 3º AÑO


MEIOSIS
     Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo.

Meiosis I
La célula que va comenzar la meiosis ya ha pasado por la interfase previa donde el material genético se ha duplicado.

Profase I
  Ø   Leptotene: En esta fase, los cromosomas (duplicados) se hacen visibles, como hebras largas y finas. 
  Ø   Cigotene: Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica que corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.
  Ø   Paquitene: Esta fase se caracteriza por el intercambio entre sectores de las cromátidas homólogas
  Ø   Diplotene: Al ocurrir el apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas los puntos de cruce llamados quiasmas. La aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
  Ø   Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diplotene, salvo por una mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica.



Metafase I
Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial.

Anafase I
  Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase I
Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II.
En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.

Profase II 
Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en número haploide.  Los centríolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células
Metafase II
 En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial.
Anafase II
Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos
Telofase II
En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.